Usa lo que tienes
¿Qué puede hacer un pequeño país con menos de 5 millones de habitantes? Usar lo que tiene. Fue con este pensamiento que Panamá hizo posible una de las obras más fantásticas y rentables del mundo: el Canal de Panamá.
El Canal de Panamá es una de las obras más importantes del mundo, ya que permite la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico, y permite a los barcos evitar un giro mucho más largo e incluso peligroso. Esta magnífica obra abrió un canal artificial de 77,1 km de longitud y solo podría haberse construido allí, en Panamá. En 2019, el Canal de Panamá generó ingresos de $ 3.3 mil millones de dólares, con aproximadamente $ 1.7 mil millones yendo directamente para los cofres del tesoro panameño.
Tuve la oportunidad de visitar y conocer el Canal de Panamá y salir de allí con esta gran lección: usa lo que tienes. Panamá pudo ver la gran oportunidad geográfica que tenía, justo allí, en su país, de conectar los dos océanos y crear un canal único y exclusivo. Y lo hizo.
Estoy completamente convencido de que todos podemos encontrar oportunidades a nuestro alrededor, si estamos atentos. Necesitamos mirar con cuidado nuestro entorno, los recursos disponibles, la geografía, nuestra trayectoria profesional, las experiencias vividas, los dones y talentos desarrollados. En medio de todo lo que has vivido, hay alguna oportunidad de hacer algo diferente y genial. Estoy seguro de que hay un “Canal de Panamá” esperando ser construido.
Oración: Señor, mi deseo hoy es que cada uno de nosotros pueda encontrar estas oportunidades que están a nuestro alrededor y en nuestras manos. Y hacer grandes cosas. ¡Amén!
Versículo base: El que cuida de la higuera comerá de sus higos, y el que vela por su amo recibirá honores. (NVI) Provérbios 27:18