La viuda negra
La araña Latrodectus Mactans, más conocida como “viuda negra”, es un gran ejemplo de lo que son las “Fake News”. Lo que se dice sobre esta araña es que mata y come a su compañero después de la cópula. Pero esto es solo una “verdad a medias”. Y una “verdad a medias” es una mentira completa.
La gran verdad es que la Viuda Negra no mata a su compañero. Él muere accidentalmente. El punto es que después de la eyaculación, el macho tiende a moverse bruscamente, lo que causa la ruptura de su órgano reproductivo, el bulbo. Con eso, el macho muere por hemorragia y luego (y solo entonces), la viuda negra se aprovecha de esta comida fresca, ya que la necesita para restaurar sus energías después de la cópula.
Al traer este tema a nuestra realidad, me doy cuenta de que vivimos en un momento en el que compartir “Fake News” sobrepone a la búsqueda de la verdad. Recibimos algo en nuestro teléfono celular que difama la vida de alguien y lo reenviamos sin ningún análisis o cuestionamiento sobre los hechos ser ciertos o no. Y hacer eso, es lo mismo que mentir. Hasta los dichos populares enseñan que “no todo lo que reluce es oro”.
La Biblia es aún más dura al respecto. En Proverbios 19: 5 dice que “el testigo falso no quedará sin castigo; el que esparce mentiras no saldrá bien librado”. Podemos parafrasear este versículo diciendo que ” el que esparce Fake News con su celular no saldrá bien librado“.
Oración: Señor, no quiero ser esa persona que comparte noticias falsas en las redes sociales. Siempre quiero buscar la verdad. Amén!
Versículo base: “El testigo falso no quedará sin castigo; el que esparce mentiras no saldrá bien librado.” (NVI) Proverbios 19: 5