“Crímenes de honor”

Recientemente, un crimen conmocionó al mundo y llamó la atención sobre la cultura y las leyes iraquíes. Una joven YouTuber iraquí, llamada Tiba Al-Ali, se había convertido en un éxito, con divertidos vídeos sobre su vida cotidiana. La joven iraquí se mudó a Turquía en 2017, cuando tenía 17 años. Y en 2021 inició su canal de YouTube, que rápidamente alcanzó los 20 mil seguidores. La joven también se casó, en contra de los deseos de su padre, con otro joven sirio y vivía con él en la ciudad de Estambul. Este año, Tiba decidió viajar a Irak para visitar a su familia y allí fue asesinada por su propio padre, en un llamado “crímen de honor“. El padre de Tiba, pensaba que su estilo de vida en Turquía no honraba a la familia y por eso la mató.

Las leyes iraquíes establecen que si existe “motivo de honor” para asesinar a alguien, la pena debe reducirse. Por eso, los asesinatos dentro de las familias son frecuentes. La ONU estima que al menos 5000 mujeres y niñas son asesinadas cada año por sus familias por “razones de honor”.

La ley iraquí, en su código 41, autoriza al hombre a “disciplinar y castigar a su esposa” y el artículo 409 establece que si un hombre asesina a su esposa, sorprendida en adulterio, la pena por el delito no puede exceder los 3 años.

Como iglesia de Cristo, debemos levantarnos y clamar por estos países y mujeres que han sido masacradas, mutiladas y asesinadas, con el respaldo de la ley y la cultura de sus países. Y sí no podemos subirnos a un avión e ir a Irak o a cualquier otro país del Medio Oriente para cambiar sus leyes o su cultura, podemos orar aquí mismo, dentro de nuestra habitación. En las próximas horas, mientras usted y yo estaremos ocupados con nuestras tareas, una mujer será asesinada en un “crimen de honor” y miles de mujeres serán golpeadas y castigadas por sus maridos, respaldados por la ley. Pero yo creo en el poder de la oración. Creo que orar, es más efectivo que una marcha, una protesta o hacer publicaciones en las redes sociales.

La palabra de Dios nos dice que “el Señor está lejos de los perversos, pero oye las oraciones de los justos.“. Luego, si tú y yo somos justos, Él escuchará nuestra oración. Yo ahora lo invito, a orar por las mujeres víctimas de violencia en todo el mundo.

Una oración tuya puede traer libramiento, a una mujer que nunca has visto o conocido y de la que nunca sabrás. Pero este es el poder de la oración. Podemos marcar la diferencia, aunque estemos a más de 10 mil kilómetros de distancia.

¿Tu crees? Sí crees, ora conmigo ahora.

“Crímenes de honor” – Devocional Diario

Oración: Señor, hoy oro por las mujeres víctimas de violencia en todo el mundo. Clamo por tu gracia y misericordia sobre sus vidas, incluso sobre aquellas que no te conocen. Libra a cada una de ellas de la violencia, que está amparada por las leyes de honor, en los países de Medio Oriente. Lleva transformación a estos lugares, para cambiar sus leyes. Amén.

Versículo base: El Señor está lejos de los perversos, pero oye las oraciones de los justos. (NTV) Proverbios 15:29

Loading

Compartilhe:

Adicionar um Comentário

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *