Las 3 consecuencias del pecado

En Génesis capítulo 3, encontramos el registro de la caída del hombre y la entrada del pecado en la humanidad. La consecuencia inmediata del pecado fue sin duda la muerte espiritual anunciada en el versículo 3: “Dios dijo: No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”.
Sin embargo, si miramos más de cerca todos los detalles de Génesis 3, podemos ver que, además de la muerte espiritual, podemos encontrar otras 3 consecuencias importantes que el pecado trajo al mundo.
Veamos lo que nos dice Génesis 3, versículos 8 al 13: “Cuando soplaba la brisa fresca de la tarde, el hombre y su esposa oyeron al Señor Dios caminando por el huerto. Así que se escondieron del Señor Dios entre los árboles. Entonces el Señor Dios llamó al hombre: —¿Dónde estás? El hombre contestó: —Te oí caminando por el huerto, así que me escondí. Tuve miedo porque estaba desnudo. – ¿Quién te dijo que estabas desnudo? —le preguntó el Señor Dios—. ¿Acaso has comido del fruto del árbol que te ordené que no comieras? El hombre contestó: —La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí. Entonces el Señor Dios le preguntó a la mujer: —¿Qué has hecho? —La serpiente me engañó —contestó ella—. Por eso comí.”
Miedo – Adán expresa claramente su miedo cuando dice: “Tuve miedo“. Por primera vez, Adán sintió temor en la presencia del Señor, algo que no le había sucedido antes.
Vergüenza – Adán también afirma: “Me escondí porque estaba desnudo. “. Ahora Adán se sentía avergonzado de su desnudez, lo que antes tampoco era un problema. El pecado nos deja desnudos y expuestos ante Dios.
Culpa – También podemos ver a Adán culpando a Dios mismo y a su esposa por el pecado: “La mujer que tú me diste fue quien me dio del fruto, y yo lo comí.“. La mujer, a su vez, quiso culpar a la serpiente: “La serpiente me engañó, y comí”. La culpa invadió a Adán y Eva, y como en un acto de desesperación, cada uno intentó culpar a alguien más, buscando su propia liberación.
Mi amado hermano y hermana, si vives una vida de pecado, siempre estarás acompañado de estos 3 sentimientos: miedo, vergüenza y culpa. El adulterio trae miedo, vergüenza y culpa. Mentir trae miedo, vergüenza y culpa. La deshonestidad genera miedo, vergüenza y culpa. No importa cuál sea el pecado, podemos ver que trae miedo, vergüenza y culpa.
Decide hoy abandonar el pecado, vivir libre de estos sentimientos.
Oración: Señor, quiero estar libre del miedo, la vergüenza y la culpa. Límpiame de mi pecado y dame un corazón según el tuyo. Amén.
Versículo base: Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.(NVT) Proverbios 28:13