¿Por qué Jesús dijo “Les doy un nuevo mandamiento”?
Ya estaba cerca el tiempo en que Jesús pasaría por el Calvario. Terminando la santa cena, Jesús habló a los discípulos y quizás sorprendió a todos hablándoles de un NUEVO MANDAMIENTO. Él dijo: “Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros”.
Se me hace muy interesante, que Jesús haya usado la expresión “nuevo mandamiento”. Y aunque “amarás a tu prójimo” no forma parte de los 10 mandamientos escritos por Dios en las tablas, entregadas a Moisés, este fue un mandamiento dado, en Levítico 19, en el versículo 18: “ama a tu prójimo como a ti mismo”
Pero ¿por qué entonces sería este un mandamiento nuevo? Porque hay una diferencia importante con relación a Levítico 19. Jesús aquí, habla a sus discípulos sobre el amor recíproco: “ámense unos a otros”. Jesús ya había hablado bastante sobre amar a los enemigos, amar a Dios y amar a los demás. Pero ahora habla del amor en comunión, del amor mutuo y recíproco, donde amo y soy amado. Su nuevo mandamiento, yo no cumplo solo, sino que cumplimos colectivamente, tú y yo, como cuerpo de Cristo.
Es este amor en comunión el que necesitamos desarrollar en nuestros hogares, iglesias, barrios y ciudades. Es amarse unos a otros, compartir el pan, las alegrías y también los dolores y las tristezas. ¿Te imaginas cómo sería este mundo, si entre todos nos amáramos?
Que nuestros hogares rebosen de amor, amándonos unos a otros. Para así, contagiar nuestro condominio, luego nuestro barrio y después toda la ciudad. Que nuestras iglesias sean un lugar de amor mutuo, que impacte a toda una ciudad y un país. Que aprendamos a amarnos unos a otros, así como Cristo nos amó.
Oración: Señor, quiero vivir este amor en comunión, primeramente en mi propia casa, pero también en mi iglesia, en mi barrio y en mi ciudad. Muéstrame, Señor, cómo contagiar a todos los que me rodean, dando ejemplo de amor. Amén.
Versículo base: Mis queridos hijos, voy a estar con ustedes solo un poco más de tiempo. Y, como les dije a los líderes judíos, ustedes me buscarán, pero no pueden ir adonde yo voy. Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros. El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos. (NTV) Juan 13:33-35