Por mi necedad e ignorancia, me porté como una bestia
El 15 de julio de 1834, la Inquisición española fue oficialmente abolida. La inquisición posiblemente sea la mayor mancha en la historia de la Iglesia en el mundo. La Inquisición fue responsable de innumerables muertes y asesinatos “en nombre de Dios“, especialmente de descendientes de judíos y musulmanes. El escudo de la Inquisición tenía la cruz de Cristo en el centro y a los lados, una espada que simbolizaba el castigo para los no convertidos y la rama de olivo que simbolizaba el perdón del arrepentido. En el borde, la escritura en latín: “Exurge Domine et judica causam tuam. Salmo 73”, que traducido al español significa “Levántate, oh Dios, y defiende tu causa, Salmo 73”, en referencia a un versículo de la Biblia Ave María, Salmo 73:22 que contiene las mismas palabras.
Sin embargo, lo más interesante es que en nuestra Biblia, el Salmo 73:22 es completamente diferente y, curiosamente, trae lo que podría ser la mejor definición de lo que fue la inquisición. El versículo dice: “Por mi necedad e ignorancia. ¡Me porté contigo como una bestia!“.
No es casualidad. No es una coincidencia. Nuestro Dios nos muestra muy clara y directamente que la Inquisición fue un gran error. Nadie puede convertirse con una espada al cuello o atado a una hoguera. Dios quiere corazones sinceros que lo busquen y no esclavos que lo sirvan por miedo. Citaré solo 3 versos que prueban lo que estoy diciendo y que parecen no haber sido nunca considerados por la inquisición:
- Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón. Jeremias 29:13
- En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11: 6
- Pero si desde allí buscas al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, lo encontrarás. Deuteronomio 4:29
Que Dios nos perdone por tanta sangre derramada por la iglesia en su nombre. Y que los cristianos de hoy prediquen solo el amor, la gracia de Cristo, la misericordia y nuestra libertad. Finalmente, “Cristo nos libertó para que vivamos en libertad” diz Gálatas 5:1.
Oración: Señor, te pido perdón por las manos que derramaron sangre inocente en tu nombre, por el desconocimiento e ignorancia de tu palabra. Hoy quiero predicar el amor, la gracia de Cristo, la misericordia y la libertad para la que fuimos liberados. ¡Amén!
Versículo base: Por mi necedad e ignorancia. ¡Me porté contigo como una bestia! (NVI) Salmos 73:22
El autor del artículo no tomó en cuenta la diferencia de numeración en los Salmos según diferentes versiones. No tengo a mano “su” Biblia (la NVI), pero en la traducción más usada por los protestantes de habla castellana (la Reina-Valera), se trata del salmo 74, cuyo versículo 22 dice: “¡Levántate, Dios! ¡Aboga tu causa” (R-V95).
Estimado Plutarco, gracias por estar aqui y por tu comentário. Entiendo tu punto. Y sí, hay una inversión en la numeración de los Salmos entre la Bíblia católica y la protestante. Aún así, la misma R-v95 trae en el Salmo 73:22 “Tan torpe era yo, que no entendía; ¡era como una bestia delante de ti!” Y sigo creyendo que el mismo cambio de numeración no es casualidad o coincidencia. Pero eso solo sabremos en el cielo. Lo que no tengo dudas es el mensaje por detrás de esta reflexión: Nadie puede convertirse con una espada al cuello o atado a una hoguera. Dios lo bendiga.