Explosión de Cali
Una de las mayores tragedias en la historia de Colombia fue la explosión en Cali, que tuvo lugar en las primeras horas del 7 de agosto de 1956, aproximadamente a la 1 de la mañana. Seis camiones, cargados con 42 toneladas de dinamita gelatinosa, que se utilizarían para abrir nuevas autopistas, se estacionaron cerca de la antigua estación del ferrocarril del Pacífico. Y una explosión nunca antes vista, arrasó 40 manzanas y mató a 4 mil personas, dejando a otros 12 mil heridos. Aunque no se sabe qué exactamente causó la explosión, es probable que un disparo accidental de la pistola de un soldado o un cigarrillo lanzado junto a los camiones haya sido el desencadenante de la tragedia.
Fue un accidente. No fue planeado. Fue solo el resultado de acción y consecuencia. Aunque claramente, una pequeña acción con una consecuencia gigantesca. Por supuesto, este evento dejó grandes lecciones para la ciudad de Cali, para Colombia y para el mundo y muchos cambios ocurrieron después de ese 7 de agosto, para evitar nuevas tragedias como esta. Sin embargo, quiero resaltar aquí la importancia de nuestras pequeñas acciones.
Quizás piense que las críticas a su cónyuge son pequeñas e insignificantes. Pero no sabes el impacto de esas palabras en su corazón, en su mente, en su autoestima. Quizás el argumento de “quiero mi privacidad, así que no le doy la contraseña de mi teléfono celular” hace más daño a su relación de lo que cree. Quién sabe todavía, tu silencio y tu indiferencia o tu constante insatisfacción pueden ser más destructivos de lo que piensas.
Hoy es el día para que puedas detenerte y reflexionar durante unos minutos sobre estas pequeñas acciones que pueden estar causando un gran daño en tus relaciones, con tu cónyuge, con tus hijos o incluso con tus compañeros de trabajo. Y así como las pequeñas acciones pueden causar un gran daño, estoy seguro de que otras pequeñas acciones, acciones positivas y correctas, pueden traer grandes beneficios.
Robando el lema de Tu100%, la empresa de mi esposa, “pequeños cambios gritan grandes resultados“. No lo olvides.
Oración: Señor, quiero ser consciente de mis pequeñas acciones, porque sé que las consecuencias pueden ser mucho más grandes de lo que veo. ¡Amén!
Versículo base: Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca del malvado encubre violencia. El odio es motivo de disensiones, pero el amor cubre todas las faltas. En los labios del prudente hay sabiduría; en la espalda del falto de juicio, sólo garrotazos. El que es sabio atesora el conocimiento, pero la boca del necio es un peligro inminente. (NVI) Provérbios 10:11-14