“Flash Crash” emocional
El 6 de mayo de 2010 fue un día de pánico en la bolsa de valores en todo el mundo. Ese día, más precisamente a las 14 horas y 32 minutos, se produjo el Flash Crash, una caída de más de un billón de dólares en las bolsas de valores de América del Norte, que cayó de manera constante durante aproximadamente 36 minutos. El Dow Jones, por ejemplo, tuvo la mayor caída “intraday” en la historia, cayendo 998.5 puntos.
La bolsa de valores tiene algunas peculiaridades. Esta influenciada por una serie de factores económicos, sociales y políticos. Por lo tanto, es volátil. Este gigantesco mercado para comprar y vender “papeles” construye y arruina fortunas a diario. Solo un movimiento “fuera de lo normal” y podemos ganar o perder mucho dinero.
Me pregunto qué tan similar son nuestras emociones a la bolsa de valores. También estamos sujetos a factores económicos, sociales y políticos en nuestro entorno. Y podemos tener un “Flash Crash” donde nuestras emociones se desploman o disparan en cuestión de minutos. ¿Cuántas vidas se han arruinado en un “Flash Crash” emocional? Por eso Proverbios 14: 17 dice que “el iracundo comete locuras” y que “el hombre iracundo provoca peleas; el hombre violento multiplica sus crímenes”, Proverbios 29:22.
Para que no nos dejemos llevar por nuestras emociones, necesitamos buscar la sabiduría, que proviene de la palabra de Dios. “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa”, Proverbios 19: 11. ¿Has buscado sabiduría o eres una montaña rusa de emociones?
Oración: Señor, quiero aprender a dominar mis emociones. Quiero aprender a hacer esto leyendo tu palabra diariamente. Amén!
Versículo base: “El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa. Rugido de león es la ira del rey; su favor es como rocío sobre el pasto. El hijo necio es la ruina del padre; la mujer pendenciera es gotera constante. La casa y el dinero se heredan de los padres, pero la esposa inteligente es un don del Señor.” (NVI) Provérbios 19: 11-14