¿Qué pasó en el carnaval?
Trate de pensar ahora: ¿Qué pasó durante este carnaval que terminó ayer en Brasil y en algunas regiones de Latinoamérica?
Los brasileños conocemos muy bien el Carnaval y todo lo que sucede en esta época del año. Y más adelante, intentaré responder a la pregunta que da título a esta reflexión.
Sin embargo, primero quiero hablar del origen de. “carnaval”, o al menos de la palabra carnaval, desconocido para la mayoría de la gente. La palabra “carnaval” tiene su origen en el latín “carnis levale”, que significa “quitar la carne”. Curiosamente, y a diferencia de todo lo que hayas pensado alguna vez sobre el Carnaval, el significado de “carnis levale” o “quitar la carne” es de ayuno, que debería realizarse durante la Cuaresma, es decir, un tiempo de control y abstinencia a los placeres mundanos.
Es curioso pensar que el Carnaval se convirtió en exactamente lo contrario de “quitar la carne”. En lugar de ser un período de ayuno y de distanciamiento de los placeres humanos, lo que ocurre, en la práctica, es exactamente lo contrario. Lo que hay es descontrol, embriaguez, infidelidad, lujuria, desnudez y promiscuidad.
Entonces, ¿qué pasó en el Carnaval? Miles de adolescentes quedaron embarazadas, muchas de ellas de desconocidos. Hubo infidelidad, alcoholismo, consumo de drogas y transmisión de enfermedades sexuales. Y si los cristianos nos sentimos muy “lejanos” a esta realidad, es muy probable que no sea tan distante para muchas familias, que tienen hijos jóvenes o adolescentes. Como sociedad, nos afecta a todos y como pueblo de Dios, nuestros corazones deben lamentar por las familias y vidas destruidas durante estas festividades.
Que sintamos tristeza por el pecado que se comete en esta época del año. Que siempre podamos orar para que el carnaval pierda fuerza y que nuestros hijos nunca se involucren en estas falsas “fiestas”. La “alegría” del carnaval termina a los 4 días y lo que queda son las consecuencias.
Oración: Señor, te pido que el carnaval pierda cada vez más su fuerza. Y que mis hijos nunca se involucren en estas festividades. Líbralos de esta fiesta que no te agrada. Amén.
Versículo base: No amen a este mundo ni las cosas que les ofrece, porque cuando aman al mundo no tienen el amor del Padre en ustedes. Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo; y este mundo se acaba junto con todo lo que la gente tanto desea; pero el que hace lo que a Dios le agrada vivirá para siempre. (NTV) 1ª Juan 2:15-17