Para que todos lo supieran
En la Biblia tenemos los 4 evangelios, escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Estos 4 libros registran una misma historia: la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada uno, sin embargo, cuenta la misma historia con sus particularidades y características. Los 4 libros tienen el mismo propósito: registrar todo lo que pasó, para que tú y yo lo sepamos. Y mientras Mateo y Juan eran discípulos de Jesús, y muy posiblemente presenciaron la gran mayoría de los eventos que registran, Marcos fue discípulo de Pedro, y Lucas fue cercano al apóstol Pablo.
Cada evangelio fue escrito con un propósito específico
- Mateo: fue escrito para los judíos, para que supieran que Jesús era realmente el Mesías, el hijo prometido de Dios y por lo tanto, tiene mayor énfasis en las promesas del antiguo testamento.
- Marcos: fue escrito para los romanos y es más enfático en las acciones de Jesús, en todo lo que hizo en la tierra.
- Lucas: fue escrito para los gentiles (no judíos) y enfatiza la misericordia y la gracia de Dios a través de Jesucristo.
- Juan: fue escrito para los nuevos conversos y combate las primeras herejías que ya aparecían en la época. También enfatiza la divinidad de Cristo, como Dios mismo en la tierra
Nuestro Dios inspiró a estos 4 hombres, para que hoy, tú y yo pudiéramos saber cómo fue este increíble paso de Jesús por la tierra. Y gracias a sus registros, hoy podemos conocer muchos detalles sobre la venida, vida, muerte y resurrección de Cristo. Los evangelios fueron escritos para que todos supieran acerca de Jesús. Y por eso hoy soy un evangelista, soy el que anuncia las verdades de los evangelios.
Y en el último versículo del libro de Juan, que en el orden de la Biblia es el último de los 4 evangelios, el autor escribe: “Jesús hizo también muchas otras cosas“. Y agrega: “Si se escribiera cada una de ellos, pienso que ni en el mundo entero cabrían los libros que se escribirían”. ¡Guau! Solo puedo esperar al cielo, para escuchar los relatos de todo lo que Jesús hizo y que no está escrito en los evangelios. Pero gracias Señor, por lo que quedó registrado y hoy puedo anunciar.
Oración: Señor, quiero ser un evangelista, aquel que predica y proclama el evangelio de Cristo. Para que todos sepan lo que Cristo ha hecho. ¡Amén!
Versículo base: Jesús hizo también muchas otras cosas, tantas que, si se escribiera cada una de ellas, pienso que ni en el mundo entero cabrían los libros que se escribieran. (NVI) Juan 21:25