¿Cómo solucionar conflictos en la familia?
Cualquier lugar donde haya 2 o más personas, está sujeto a conflictos. Y en una familia, los conflictos pueden ser incluso más frecuentes, considerando la cantidad de tiempo que pasan juntos y la diversidad de desafíos que se interponen todos los días. Los conflictos surgen de cuestiones financieras, de la educación de los niños, de los objetivos profesionales o las preferencias particulares.
Además de estos temas importantes, mencionados anteriormente, están las pequeñas cosas de la vida cotidiana, que también generan conflictos. Un loza que no se ha lavado, un vaso de leche derramado o una toalla dejada en el piso del dormitorio, son ejemplos de pequeñas cosas que pueden provocar una discusión y arruinar el día de alguien.
Sin embargo, podemos superar todos estos conflictos. La clave para superar cualquier conflicto en la familia está en nuestras manos. Y quiero traer aquí, 3 secretos para superar los conflictos en la familia.
1. Identificando al enemigo real
El verdadero enemigo no es su esposo, esposa o el hijo desobediente. No estás luchando contra ellos. El enemigo es Satanás. “Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales”, Efesios 6:12. Los conflictos son las trampas de Satanás y cuando identificamos al enemigo real, podemos luchar y vencerlo.
2. No den cabida al diablo
“No den cabida al diablo”, Efesios 4:27. Dejamos espacio para el diablo en la familia, cuando permitimos que el conflicto se vuelva importante. Le damos paso al diablo cuando nos vamos a dormir sin reconciliación, cuando no pedimos perdón, cuando no perdonamos y cuando decimos cosas que lastimarán a nuestros familiares. El diablo solo puede quedarse en tu casa si le dás espacio.
3. Seguindo o exemplo de Jesus
Tenemos el mejor de todos los ejemplos, que es Jesucristo. Por tanto, cuando surge una dificultad, el primer pensamiento que debemos tener es este: “¿Qué haría Jesús en mi lugar?”. En la palabra de Dios, puedo ver que Él no tiró piedras (Juan 8: 7), Él perdonó (Lucas 23:34), Él oró (Lucas 6:12) y dio su vida por su esposa, la iglesia (Efesios 5:25). Y estos son solo algunos de los pocos ejemplos de lo que hizo Cristo y que podemos seguir en nuestra familia.
Estoy plenamente convencido de que, siguiendo estos 3 pasos, tu familia será todo lo que siempre has soñado.
Oración: Señor, quiero identificar al verdadero enemigo de mi familia, no cederle el paso y seguir tu ejemplo. Así tendré la familia con la que siempre soñé. ¡Amén!
Versículo base: No se contenten sólo con escuchar la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica. (NVI) Santiago 1:22
EXCELENTES REFLEXIONES… MUCHAS GRACIAS.. HAN TOCADO MI CORAZÓN